lunes, 23 de junio de 2014

Perro de Agua Español

Existen diversas teorías sobre el origen del Perro de Agua Español. La más comúnmente aceptada explica que es una raza muy antigua introducida en Europa durante es periodo de tiempo que el pueblo árabe de la península Ibérica que comenzó aproximadamente en el año 711. Obviamente su entrada fue por el sur de España, donde se crió y fue desarrollando por Andalucía.

Después de varios siglos fue recorriendo las cañadas reales y se trasladó a otras zonas de Europa donde se fueron mezclado con otras razas, sobre todo en Europa Occidental.

Existen documentos de los siglos XIV, XVI y XVII, que hablan de la existencia de muchos Perros de Agua Español en zonas como Sevilla sus alrededores.

Casi todos los perros de agua se encontraban en Andalucía y en Extremadura, pero también en la zona norte de España, donde lo pescadores los utilizaban para traer las redes.

Ha tenido varios nombres  como perro turco o Churrino en Extremadura y tradicionalmente ha sido utilizado principalmente para la caza como perro de muestra, para guardar el ganado y para ayudar a los pescadores.

Gracias a su increíble capacidad para realizar todo tipo de actividades, actualmente es utilizado para todo tipo de tareas en el campo, guardar ganado, perros de carea, para ayudar a los pescadores, como perros policía en la detección de narcóticos, como peros de rescate en catástrofes, como perros de terapia. Además son muy buenos en competiciones de obediencia en en agility. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario