En el cuello y en el lomo, las vértebras tienen unas prolongaciones a las que están sujetos unos músculos poderosos. Al no haber clavícula, los omóplatos están separados del resto del esqueleto, lo que les permite una gran flexibilidad para correr. Las grandes costillas forman un armazón protector que aloja al corazón, a los pulmones y al hígado. Los hombros y las caderas actúan como pivotes y permiten a las extremidades moverse con gracia y precisión.
El sistema del esqueleto se mantiene unido por ligamentos fuertes. Tendones elásticos y músculos poderosos adaptados para la resistencia.
El funcionamiento del esqueleto:
Los huesos son tejido vivo que necesita alimento continuo. Este le llega a través de los vasos sanguíneos que penetran en la caña del hueso por un "agujero nutricio". Mientras es cachorro, los huesos crecen mediante un"cartílago de crecimiento'. Estas regiones, con una gran provisión de sangre, son más tiernas que un hueso maduro y, por lo tanto, más susceptibles de sufrir daño.
Articulaciones y ligamentos:
Los huesos están unidos por articulaciones cartilaginosas, que suavizan la fuerza de las sacudidas cuando el perro salta y corre. Cada articulación está rodeada por una cápsula llena de líquido lubricante. Los ligamentos fibrosos unen los huesos de otra forma, permitiendo el movimiento sólo en una dirección específica, y evitando los movimientos excesivos que podrían dañar las partes delicadas de la anatomía.
Músculos y movimiento:
Los perros están hechos para la resistencia y la fuerza, y un perro sano coordina perfectamente el movimiento y un paso suave. Las patas anteriores aguantan más de160 por ciento del peso del perro, y las posteriores tienen músculos poderosos para aumentar el instante de aceleración y mantener la velocidad. Los músculos están ligados al esqueleto mediante tendones elásticos, y se alimentan con oxígeno de la sangre.
Tamaño reducido:
A pesar de que pueden parecer muy diferentes, el esqueleto reducido del Bichón Maltés es extremadamente parecido al de su antepasado lobo, salvo por su tamaño reducido. Este apareció de forma natural en la evolución del perro, pero se ha acentuado a través de la cría selectiva. La miniaturización reduce de forma proporcional e1 tamaño de cada hueso, desde el cráneo hasta los huesos largos de las extremidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario