lunes, 24 de noviembre de 2014

Un perro 10: El Labrador Retriever

El Labrador Retriever, ( retriever=cobrador, en inglés) no es un perro de muestra: se le amaestra únicamente para cobrar la caza. Muy precoz, el labrador puede ser amaestrado a los ocho meses. Se le utiliza tanto en llanuras y bosques como marisma y en el mar. Su rusticidad y su resistencia le permiten afrontar intemperie, así como la natación en agua muy fría sin riesgo de resfriados.

Está profundamente unido a la cabeza y a su dueño y da pruebas de gran paciencia con los niños. Muy inteligente.

HISTORIA:

El labrador es descendiente directo del Terranova. Debe su nombre a su país de origen, donde los marinos lo empleaban para recuperar los peces que se escapaban de las redes.

Apareció en Inglaterra en 1820, de mano de los pescadores de bacalao. Era entonces un perro fuerte, mayor que el Pointer, recubierto de pelo negro bastante largo. Su creación data del siglo XIV.  Como algunos criadores ingleses juzgaran deshonroso que sus Pointer o sus setters fuera a buscar la caza herida, lord Malmesbury y loro scott empezaron a fabricar a partir del labrador un perro destinado únicamente a cobrar la caza. Veían de selección y cruce diversos  (en especial con el Pointer) hicieron un perro más ligero, de pelo más corto. (Algunos autores afirman que, con objetos de desarrollar sus cualidades de perro guardián, lo cruzaron con él).  La caza fue oficialmente reconocida en 1903. En la actualidad es la más apreciada de todos los cobradores. Existen aproximadamente unos 12.000 por 1000 Golden retriever.

ASPECTO GENERAL

Perro rústico, fuertemente constituido, el labrador Retriever tiene las formas macizas y la apariencia de un pequeño Terranova.

Cabeza: cráneo ancho y redondo, Stop poco pronunciado. Mandíbulas de mediana anchura, vigorosas. Nariz ancha y fosas nasales bien desarrolladas. Ojos medianos, de color castaño o avellana. Orejas muy grandes y pesadas, que cuelgan contra la cabeza, más bien hacia detrás.

Cuerpo: cuello Neto, vigoroso, unido a las paletillas bien colocadas. Pecho ancho y profundo. Riñones anchos y fuertes. Paletillas largas y oblicuas. Patas rectas. Cuarto trasero muy desarrollado. Corvas ligeramente acordadas.  Extremidades bien configuradas. Pies redondos y compactos, dedos bien arqueados. Plantas desarrolladas.

Cola: se inserta bien en la línea el lomo. Espesa hacia la base, afilada hacia la punta, de mediana longitud y prácticamente exenta de flecos. El pelo duro, espeso y apretado es laque recubre dar la cola sea apariencia redondeada especial que se ha dicho a parecida a la de la cola de la nutria. Se lleva alegremente, pero nunca encorvada sobre el lomo.

Pelaje: el pelo constituye otro rasgo distintivo: es corto, apretado, muy denso y sin ondulaciones, bastante duro al tacto. Colores: generalmente negro, sin herrumbres ni manchas blancas, excepto acaso una pequeña mancha en la pechera. Otros colores: amarillo y todos los Zainos. ( El labrador de color amarillo tiene un pelo más denso que el del negro y un rabo aun mas  típico.)

Raza de fabricación inglesa, nacida del Terranova, del que ha conservado las formas macizas y la apariencia, aunque en tamaño más reducido y con un pelo corto.

Os dejamos unas imágenes de esta genial raza: labrador retriever

No hay comentarios:

Publicar un comentario