HISTORIA:
Raza muy antigua, de la isla del skye, en la costa Ocidental de Escocia del norte. Posiblemente surgida de la raza de los basset del pelo largo que poblaban entonces la isla. Presenta gran parecido con estos, aunque en el transcurso de los siglos se hayan producido diferentes cruces que han modificado alguno de estos lados para dar un aspecto actual. Una leyenda escocesa le hace descender de un faldero maltés que habría llegado con uno de los barcos de armada invencible del siglo XVI.
Denominando primero Scottish terrier, expresión que hoy se aplica a otra variedad, aparece por primera vez en Birmingham en 1860 y no recibe su nombre de skye terrier hasta algunos años después, en 1824, con ocasión de una exposición en Manchester.
Descendiente del basset de pelo largo de la isla de skye, el Skye terrier se vio mejorado por aportaciones de sangre del Spaniel y del terrier inglés de pelo duro. Presenta un gran parecido con el Yorkshire terrier.
De perro de madriguera se convirtió a principio de los años en 1900 en uno de los favoritos de los salones. La propia Reina Victoria de Inglaterra fue admiradora de esta raza. En nuestros días es muy popular en Inglaterra y comienza a serlo en toda Europa.
Utilizado desde siempre para la caza en madriguera en Inglaterra y, sobre todo, en Escocia, el "Skye"está a punto de convertirse exclusivamente en un perro de compañía. Es un terrier lleno de dulzura, de humor constante, de temperamento tranquilo y moderado. Es también un buen guardián, fiel y valiente.
CARACTERÍSTICAS:
El Skye terrier es el más largo y el más bajo de todos los bassets. Su esqueleto bien desarrollado toma un aspecto aún más largo a causa, por una parte, de la pequeñez de sus extremidades y, por otra, de su pelo, muy largo, calificado de pelo de "cabra", que llega hasta el suelo.
Cabeza: larga y poderosa. Stop poco acentuado, hocico oscuro, nariz siempre negra. Mandíbula de igual tamaño, perfectamente superpuestas y provistas de dientes fuertes y apretados. Ojos de mediana longitud, bastante próximos uno de otro, preferiblemente con iris marrón oscuro y pupila azul claro. Orejas rectas, ligeramente orientadas hacia el exterior, bastante pequeñas y provista de flecos colgantes; implantadas en lo alto de la cabeza, tienen un pabellón más ancho y pueden caer informa planos contra el cráneo.
Cuerpo: cuello largo. Pecho profundo y ovalado. Lomo bien recto. Riñones fuertes y rellenos. Paletillas anchas. Patas delanteras cortas, musculosas y rectas; patas traseras sin espolones. Grupa rellena, bien desarrollada, algo angulosa. Pies de los llamados pies de liebre," con plantas espesas y uñas sólidas y negras.
Cola: implantada alta, no sufre amputación alguna.
Pelaje: pelo recto, plano, duro, ligeramente ondulado pero sin bucles ni rizos, de nueve a 14 cm de largo. Capa interna robusta, corta, de textura suave y lanosa.
Colores: gris-azul oscuro o claro, gris leonado, fuego o leonado, negro, gris claro e incluso blanco monocolor. Cualquiera que sea el color, el hocico, las orejas y la punta del rabo deben ser preferiblemente oscuros.
Talla: 21 a 24 cm.
Peso: macho, 6 a 7 kg, hembra de 5 a 6 kg.
Aquí os dejamos una imágenes de esta bonita raza: Skye Terrier
No hay comentarios:
Publicar un comentario