lunes, 29 de septiembre de 2014

La caza: Un sector que apunta a crear más riqueza y empleo

La actividad cinegética mueve en Castilla-La Mancha, una de las principales receptoras de cazadores nacionales e internacionales, 600 millones de euros al año


La caza mueve alrededor de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha. No en vano, el 30% de los ¡recursos cinegéticos del  país se concentran en esta comunidad en la que, según los últimos datos de la Federación regional de Caza, hay más de 21.000 cazadores federados que forman parte de las 450 sociedades existentes en la región.

Estos son solo algunos de los datos que ponen de manifiesto la importancia de un sector que actúa también como dinamizador del turismo y generador de empleo, a la vez que pone en valor las singularidades de un territorio privilegiado por la naturaleza para la práctica tanto de la caza menor como de la mayor.
Castilla-La Mancha es, sin lugar a dudas, una de las mayores regiones receptoras de cazadores nacionales e internacionales de toda España. Sus afamados cotos de caza, la calidad de los servicios que prestan las empresas especializadas y la gastronomía son los atractivos principales en los que se sustenta un sector que, día a,día, ca¬mina hacia la modernización.

Las cifras del sector

En la región hay 5.766 cotos privados de caza en una superficie total de 7.029.992 hectáreas. De ellos 4.180 son de caza menor, con una superficie de 4.010.07 hectáreas, y el resto, 1.586, con 3.019.895 hectáreas, son de caza menor, según los últimos datos que maneja la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM).
La mayoría de los cotos de caza menor se reparten entre las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con cifras que superan los 1.000 en los tres casos. Solo en Ciudad Real, la provincia con más superficie dedicada a este fin, hay 1,16 millones de hectáreas.
Guadalajara es, sin embargo, la provincia con mayor número de cotos de caza mayor, 517, que cuentan con una superficie total de 932.587 hectáreas, seguida de Ciudad Real con 429 y Cuenca con 306.
Y es que esta región cuenta con una variedad de piezas que hace que la práctica de la caza sea irresistible para todo tipo de escopetas. La cabra montes, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí, el muflón y el arrul son las principales especies cinegéticas de caza mayor. Solo en 2013 se capturaron 40.604 ciervos y 38.621 jabalíes, la mayoría de ellos en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Caza menor

Respecto a la caza menor, la perdiz y el conejo son las especies más abati¬das. Según los datos de la FCCM en CastillaLa Mancha, el año pasado se capturaron 1,48 millones de perdices, cerca de un millón entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, y 2,6 millones de conejos, 650.000 en la provincia de Albacete.
La liebre con 444.288 capturas, la paloma con 455.262 y el zorzal con 451.321 son otras tres especies muy de¬mandadas. Pero además, en la región se cazan también la codorniz, el faisán y la tórtola común, además de aves acuáticas y anátidas.
No es de extrañar, por tanto, que anualmente en Castilla-La Mancha se hayan venido concediendo en años anteriores 131.487 licencias de caza menor, 54.004 en caza mayor y 967 para rehalas, cifra que actualmente aparcería unificada tras la puesta en mar¬cha de la licencia única.'

Los subsectores

La actividad cinegética, además, implica a muchos subsectores, aunque su importancia vaya también más allá de lo económico porque, como dice el director general de la Fundación para la Estudio de la Naturaleza y la Caza, Fedenca, José Luis Garrido, en una ponencia presentada en 2012, la caza «es un actividad imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la recuperación de la fauna silvestre más sensible; para el control poblacional y la remisión de daños a las personas, a la ganadería, a la agricultura y a las co¬sas, así como para mantener los valo¬res silvestres de la bravura y seleccio¬nar a los especímenes mejor dotados de una población cinegética».
Aun así, no se puede obviar que la práctica de la caza, que se estima que hace dos años pudo generar 3,6 millones de euros en España, repercute económicamente en hasta 18 subsectores, según el director de Fedenca. Veterinarios, taxidermia, rehalas, armería y cartuchería, guarderías, arrendamiento de cotos, seguros, transporte, restauración y hoteleros y hasta medios de comunicación son algunos de ellos ,además de el sector relativo a los perros y sus criadores, siendo algunos de los más utilizados el pointer y el spaniel breton 

Congreso:


Todos estos datos vienen, por tanto, a justificar el interés que el Gobierno de CastillaLa Mancha tiene en este sector cuyo potencial como dinamizador del turismo es sobradamente reconocido a todos los niveles. De esta idea parte la celebración del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, organizado por la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real, que citará a los agentes más representativos del sector durante los próximos días 26 y 27 en Ciudad Real, la que es, sin lugar a dudas, la provincia cinegética por excelencia. Pero es que además Ciudad Real se encuentra en una posición privilegiada al ser capital administrativa de servicios y una ciudad de mediano tamaño con una gran calidad de vida, con excelentes comunicaciones por carretera y AVE, y en la que cada año se organizan gran número de eventos, congresos y actividades de-
importante calado. El año pasado, por ejemplo, se celebraron las primeras Jornadas Técnicas de Turismo Cinegético, a las que acudieron algunos de los mayores expertos nacionales relacionados con la caza y el turismo y donde también se logró implicar a toda la población de la ciudad con actividades de carácter más lúdico dirigidas también a los más pequeños.
La celebración de este Congreso es además una muestra de apoyo al desarrollo y la profesionalidad de los empresarios del sector, tanto de la caza como del turismo, para que ofrezcan unos servicios de calidad alineados con las nuevas tendencias y estrategias comerciales conjuntas en la captación de turistas cinegéticos. Pero es que, además, la ciudad es sede central de algunas asociaciones regionales y nacionales del sector cinegético por lo que muchas acciones a gran escala podrían dirigirse desde este punto.

Los cotos y las cifras del sector.


En la región hay 5.766 cotos privados de caza en una superficie total de 7.029.992 hectáreas. De ellos 4.180 son de caza menor» con una superficie de 4.010.07 hectáreas, y el resto, 1.586, con 3.019.895 hectáreas, son de caza menor, según los últimos datos que maneja la Federación de Caza de Castília-La Mancha (FCCM).
La mayoría de los cotos de caza menor se reparten entre las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con cifras que superan los 1.000 en los tres casos. Solo en Ciudad Real, la provincia con más superficie dedicada a este fin, hay 1,16 millones de hectáreas. Guadalajara es, sin embargo, la provincia con mayor número de cotos de caza mayor, 517, que cuentan con una superficie total de 932.587 hectáreas, seguida de Ciudad Real con 429 y Cuenca con 306.
Y es que esta región cuenta con una variedad de piezas que hace que la práctica de la cazat sea irresistible para todo tipo de escopetas. La cabra montes, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí, el muflón y el arrul son las principales especies de caza mayor. Solo en 2013 se capturaron 40.604 ciervos y 38.621 jabalíes, la mayoría de ellos en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario