miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nueva Ley de Caza en Castilla la Mancha

LA NUEVA NORMATIVA:

En cuanto a las infracciones previs­tas en la futura norma, se añaden a la mera multa económica, sanciones que suponen la limitación de la actividad cinegética o empresarial que realiza el infractor.

Desde el Ejecutivo autonómico se recuerda que el sector de la caza ge­nera más de 600 millones de euros al año y da empleo a más de 6.500 per­sonas, además de 1,6 millones de eu­ros.

En Castilla La Mancha, la caza tie­ne una gran importancia social. Ade­más de que existen 20.000 cazadores federados y 350 sociedades, es practi­cada por un gran número de personas. Prueba de ello son las 135.000 licencias de caza concedidas.

Por eso se insiste en que la caza es una actividad económica «importan­te», que genera mucho empleo en los municipios rurales. El compromiso con la aprobación de la nueva Ley es potenciar «un turismo cinegético de calidad y respetuoso con el medio am­biente».

No en vano, la caza es la segunda modalidad deportiva de Castilla-La Mancha por número de licencias, con más de 150.000, y reseñó que el turis­mo cinegético tiene un gran potencial en la comunidad autónoma debido a la variedad paisajística, el clima, la oro­grafía y la diversidad de la fauna cine­gética
Renovación
El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando una nueva Ley de Caza que entrará en vigor, previsiblemente, la próxima temporada y que ha sido muy bien acogida por el sector cinegético, una vez conocido el borrador. En estos momentos la actividad se rige por una normativa de hace treinta años, que se ha quedado obsoleta, de ahí que tanto el responsable de Aproca como el de la Federa­ción coinciden en mostrar su satisfacción por la nueva ley que será más flexible, ágil y eficaz, dando prioridad a los planes técnicos de caza y la gestión de los cotos.

PATRIMONIO CINEGÉTICO

La nueva ley de Caza que se está pendiente de aprobación y que se prevé esté aprobada a comienzos de 2015 va a incidir, principalmente, en simplificar trámites y dar una mayor relevancia a la conser­vación del medio ambiente. Estas son algunas de las novedades de la normativa autonómica:
 Los Planes de Conservación del Patrimonio Genético de las Especies Cinegéticas, con los que se quiere evitar la pérdida de la pureza genética de las especies, especialmente de la perdiz. Se trata de aplicar métodos para conocer el grado de hibridación de las especies.

TITULAR CINEGÉTICO:

La nueva Ley de Caza recono­cerá la figura del Titular Cinegético Profesional para que tenga un mayor margen de libertad.
Los terrenos cinegéticos se dividirán en cotos de caza y zonas colectivas de caza, de forma que se eliminan las denominaciones de cotos sociales, zonas de caza controlada o reservas de caza. Y serán los particulares quienes gestionen estos terrenos, no la administra­ción. Las zonas colectivas de caza son las que hasta ahora estaban gestionadas por asociaciones, sociedades o clubes de cazadores con fines sociales y con una superficie superior a las mil hectáreas. Los cotos de caza incluirán las restantes figuras. Además, se eliminan los terrenos libres, es decir, no habrá terrenos libres para cazar.

COTOS MAYOR Y MENOR:

Tampoco se distinguirá entre coto de caza mayor y caza menor, puesto que puede haber terrenos donde se pueda cazar distintas espe­cies.

PLANES DE ORDENACIÓN:

Será obligatorio que todos los cotos tengan un Plan de Ordenación Cinegético, es decir, un proyecto que incluya la conservación del medio, el habitat o las especies cazables y que deberá ser aprobado por un técnico facultativo compe­tente.

MAYOR FLEXIBILIDAD:

Habrá más facilidades y menos burocracia a la hora de crear un coto de caza, con criterios más realistas.

ESPECIES PREDADORAS:

Esta temporada se ha aproba­do una orden sobre la homo­logación de los métodos de captura de especies cinegéti­cas predadoras, principal­mente zorros, córvidos (urracas) y perros asilvestra­dos, y que causan estragos en algunas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario