lunes, 5 de enero de 2015

Principios de la historia del perro

El perro en la sociedad humana aparece en Europa en Ia época intermedia entre el paleolítico y el neolítico, hace unos quince mil años. Este lejano antepasado, ya domesticado, desciende probablemente del Tomaretus, depredador de poca alzada, abuelo del lobo y del chacal. El perro doméstico o canis Familiaris, asi llamado por Linneo, naturalista sueco del siglo XVIII, pertenece a la familia de los cánidos.

De este primer contacto entre el hombre primitivo y el perro aún en estado salvaje nacería un intimo lazo que continuó estrechándose con los años. Se han encontrado osamentas de perro cerca de esqueletos humanos en yacimientos neolíticos

El perro de las turberas

A este Canis Familiaris Putjani, primera raza conocida, se suma en seguida otro perro, el Canis Familiaris Palustris, llamado de las turberas. Puede admitirse razonablemente que este animal, alerta y a veces agresivo, fuera muy pronto un auxiliar del cazador y un guarda.
Asentado principalmente en el Norte de Europa, donde ya servia como perro de trineo, como atestiguan ingenuos grabados en astas de reno, el perro de las turberas, dos mil años antes de la primera gran civilización egipcia, invadirá el globo en cuatro direcciones.

Hacia el Este (Rusia, Europa Central y Asia), el Sudeste (Oriente Medio), el Oeste (Islas
Británicas) y el Sur (España). En España, todavía en la actualidad puede encontrarse un perro muy parecido, el Alano Español

De España pasa a Africa del Norte, donde los cánidos son desconocidos. Su llegada coincide con la aparición de los primeros perros egipcios venidos de Oriente.
El “Canis Palustris es también hermano de un perro cuyas osamentas fueron descubiertas en las antiguas tumbas de Melanesia y Polinesia.

De esta época datan los frescos rupestres de Alemania Occidental que sólo nos muestran una raza única de tipo spitz, de orejas erectas y cola enrollada sobre la espalda, que es, sin duda, un perro de las turberas.


En España, por el contrario, otros frescos esquematizan dos razas distintas : una identificada con las representaciones alemanas y otra tipo pastor, parecido al beauceron, de orejas quebradas y cola menos espesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario